miércoles, 1 de octubre de 2008

ESTABA ESCRITO



Por Romina Moreeels Bozzoni


“MAKTUB” de Paulo Coelho es un libro diferente. No es una novela sino que cada página es una pequeña historia o relato con un mensaje para reflexionar. Es, según dice el autor, “un intercambio de experiencias de diferentes culturas”. Se podría decir que es un libro de cabecera para leer poquito a poco una historia cada noche antes de dormir. Cada relato es como un viaje espiritual, una filosofía de vida. Aunque algunos de los relatos tienen un tinte religioso es de fácil lectura. Es, tal vez, un libro para regalar o transmitir entre amigos.

El libro MAKTUB no tiene relatos nuevos como aquellos a los que nos tiene acostumbrados el autor brasileño, sino textos que originalmente fueron publicados por el autor en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo entre junio de 1993 y 1994. El libro presenta una recopilación de los artículos que más marca hicieron entre los lectores brasileños.

En Argentina sí es una versión inédita. Editorial Planeta decidió recién este año traducir los textos y publicar un libro que en distintos países tuvo su primera publicación en 1994.

El diseño de la portada es única y exclusiva de cada país. En Argentina presenta una imagen que hace alusión a lo religioso: una paloma blanca vuela hacia las manos de una persona con luz espiritual.

A tres semanas de haberse publicado en nuestro país, se encuentra en el quinto lugar dentro de los diez libros más vendidos.

El título de “MAKTUB” es de origen árabe, su significado es “estaba escrito” y dentro de la religión musulmana se utiliza para hablar o indicar que cada ser humano tiene un destino que nos guía hacia lo que ya tenemos predestinado y que no podemos cambiar. Una de las frases más fuertes o impactantes del libro es: “La noticia es la siguiente: vas a morir. Puede ser mañana, o dentro de cincuenta años, pero tarde o temprano, vas a morir. Aunque no estés de acuerdo. Aunque tengas otros planes. Piensa cuidadosamente lo que vas a hacer hoy. Y mañana. Y el resto de tus días”.

La frase sorprende al lector, despierta interés y seguramente impulsa a meditar sobre una verdad que, aunque conocida, incomoda y cumple el evecto buscado al animar a la continuidad de la lectura del libro.


No hay comentarios: